Recomendaciones para resolver problemas… sin problemas
¡Hola!
Todos nos hemos topado en algún momento con un ejercicio, pregunta, problema al que no hemos sabido como darle respuesta. No hay una fórmula mágica que nos pueda ayudar. Pero si existen multitud de técnicas para resolver problemas.
En este artículo os quiero hablar de nuestra experiencia tras muchas horas de clases y muchos alumnos.
Como he indicado antes, no hay una fórmula mágica. Pero si unas pautas comunes a todos (o casi todos) y que seguro os pueden ayudar a resolver vuestros problemas.
1. Lectura del enunciado
No nos cansaremos de decirlo. Leer bien el enunciado es clave. Y no nos referimos a leerlo una vez… dos, tres, cuatro… Las veces que hagan falta hasta que entendáis bien que datos nos dan, qué nos piden y encontrar los datos que a veces están ocultos en el enunciado.
2. Apuntar los datos
La toma de datos es muy importante para ayudaros a hallar el camino para resolver el problema. A veces, el enunciado juega al despiste y nos dan “datos falsos” o “datos innecesarios”. Es fácil que ocurra. Pero veremos más adelante que para evitar caer en la trampa también hay trucos.
Escribid los datos en un lugar bien visible. Preferiblemente en un lugar en la parte alta del papel.
3. Apuntar qué nos piden:
Muchas veces es evidente. Pero apuntarlo en el papel os ayudará a tenerlo más en cuenta.
4. Escribid qué sabéis:
Este es un paso muy importante, sobre todo cuando estáis estudiando el tema. De esta forma estaréis repasando las fórmulas o definiciones.
A veces hay fórmulas que desconocíais. Veréis que con este paso lograréis:
- Memorizar la teoría y fórmulas
- Descubrir qué datos os serán útiles y cuales no. Localizar “datos falsos” en el enunciado.
5. Resolved el ejercicio
Veréis que, para un tema en concreto, y si seguís estos pasos, no harán falta más de 4 o 5 ejercicios para que empecéis a coger soltura. Además, entenderéis cada vez más rápido todos los consejos.
¡Mucha suerte!